El juguete rabioso de Roberto Arlt: Análisis literario exhaustivo

Roberto Arlt

El juguete rabioso es una obra emblemática de la literatura argentina escrita por Roberto Arlt. Publicada en 1926, esta novela retrata la vida de un joven llamado Silvio Astier que busca su lugar en el mundo a través de diversas aventuras y desventuras. En este artículo se realizará un análisis literario exhaustivo de la obra, explorando sus temas, personajes y estilo narrativo, para comprender la importancia de El juguete rabioso en la literatura argentina y latinoamericana.

Contexto histórico y literario de El juguete rabioso

Para entender completamente la obra de Roberto Arlt, es importante tener en cuenta el contexto histórico y literario en el que fue escrita. El juguete rabioso fue publicado por primera vez en 1926, en una época de gran agitación política y social en Argentina. El país estaba experimentando una transición de una economía agrícola a una industrial, lo que llevó a un aumento en la urbanización y la migración de personas del campo a la ciudad. Esta transición también trajo consigo una creciente desigualdad económica y social, lo que llevó a un aumento en la pobreza y la marginalización de ciertos grupos de la sociedad.

En términos literarios, El juguete rabioso fue escrito en un momento en el que la literatura argentina estaba experimentando un cambio significativo. La Generación del 37, que había dominado la escena literaria durante décadas, estaba siendo desafiada por una nueva generación de escritores que buscaban romper con las convenciones literarias establecidas. Estos escritores, conocidos como la Generación del 900, buscaban explorar temas más oscuros y realistas, y utilizar un lenguaje más coloquial y directo en sus obras.

En este contexto, El juguete rabioso se destaca como una obra que desafía las convenciones literarias de la época. Arlt utiliza un lenguaje crudo y directo para retratar la vida de un joven de clase trabajadora que lucha por encontrar su lugar en el mundo. La obra también aborda temas como la alienación, la marginalización y la búsqueda de identidad, que eran temas recurrentes en la literatura de la Generación del 900.

En resumen, el contexto histórico y literario en el que fue escrita El juguete rabioso es fundamental para entender la obra en su totalidad. La obra refleja la agitación social y política de la época, así como los cambios significativos que estaban ocurriendo en la literatura argentina.

Análisis del protagonista, Silvio Astier

Silvio Astier es el protagonista de «El juguete rabioso» de Roberto Arlt, una novela que narra la vida de un joven de clase baja en la Buenos Aires de principios del siglo XX. Silvio es un personaje complejo y contradictorio, que oscila entre la rebeldía y la sumisión, la inteligencia y la ingenuidad, la violencia y la ternura.

Desde el comienzo de la novela, Silvio se presenta como un niño inquieto y curioso, que se siente atrapado en un mundo que no le satisface. Su padre es un obrero alcohólico y violento, y su madre una mujer sumisa y resignada. Silvio busca escapar de esta realidad a través de la fantasía y la imaginación, y encuentra en los libros y en los juegos de la calle una forma de evadirse de su entorno.

Sin embargo, a medida que va creciendo, Silvio comienza a tomar conciencia de su situación y de las limitaciones que le impone su origen social. Se rebela contra la autoridad de su padre y de los maestros de la escuela, y se une a un grupo de jóvenes delincuentes que lo introducen en el mundo de la marginalidad y la violencia.

A pesar de su rebeldía, Silvio es un personaje profundamente humano y sensible. Se enamora de una joven de clase alta, Elena, y se esfuerza por conquistarla a pesar de las diferencias sociales que los separan. También demuestra una gran empatía hacia los más desfavorecidos, como su amigo el «Negro» Fontanarrosa, y se siente atraído por la figura del anarquista, que representa para él la lucha contra la opresión y la injusticia.

En definitiva, Silvio Astier es un personaje complejo y contradictorio, que encarna las tensiones y contradicciones de una sociedad en transformación. Su rebeldía y su sensibilidad lo convierten en un protagonista fascinante, que nos invita a reflexionar sobre la condición humana y sobre los límites y posibilidades de la libertad individual.

La figura de la madre en la novela

En la novela «El juguete rabioso» de Roberto Arlt, la figura de la madre es presentada como una presencia ausente y distante en la vida del protagonista, Silvio Astier. A lo largo de la obra, se hace referencia a la madre de Silvio de manera indirecta, a través de sus cartas y de los recuerdos del protagonista. Sin embargo, nunca se la presenta en persona y su ausencia se siente de manera constante en la vida de Silvio.

La madre de Silvio es descrita como una mujer fría y distante, que nunca mostró afecto hacia su hijo. En una de las cartas que le escribe, le dice: «No te extrañes de que no te escriba con frecuencia. No tengo nada que decirte». Esta falta de afecto y de comunicación entre madre e hijo es una de las razones por las que Silvio se siente aislado y desorientado en el mundo.

A pesar de su ausencia física, la madre de Silvio tiene una gran influencia en su vida. Él la idealiza y la ve como una figura mítica, casi divina. En una de las escenas más conmovedoras de la novela, Silvio visita la tumba de su madre y le habla como si ella estuviera presente. Esta escena muestra la profunda necesidad que tiene Silvio de conectarse con su madre, aunque sea de manera simbólica.

En conclusión, la figura de la madre en «El juguete rabioso» es una presencia ausente pero poderosa en la vida del protagonista. Su falta de afecto y de comunicación con Silvio lo deja aislado y desorientado, pero al mismo tiempo la idealiza y la ve como una figura mítica. La madre de Silvio es un ejemplo de cómo la ausencia de una figura materna puede tener un impacto profundo en la vida de un hijo.

El papel de la ciudad de Buenos Aires en la obra

La ciudad de Buenos Aires es un elemento fundamental en la obra de Roberto Arlt, especialmente en El juguete rabioso. La ciudad es retratada como un espacio caótico y desordenado, donde la violencia y la marginalidad son moneda corriente. El protagonista, Silvio Astier, se mueve por las calles de Buenos Aires en busca de aventuras y experiencias que lo alejen de su vida monótona y aburrida.

Arlt utiliza la ciudad como un personaje más de la novela, dotándola de una personalidad propia y convirtiéndola en un elemento clave para entender la psicología del protagonista. La ciudad es el escenario donde se desarrolla la acción y donde Silvio encuentra su lugar en el mundo.

Además, la ciudad de Buenos Aires es un reflejo de la sociedad argentina de la época, marcada por la crisis económica y social. Arlt muestra la realidad de los sectores más bajos de la sociedad, que luchan por sobrevivir en un entorno hostil y despiadado.

En definitiva, la ciudad de Buenos Aires es un elemento esencial en El juguete rabioso, ya que no solo es el escenario donde se desarrolla la acción, sino que también es un personaje más de la novela y un reflejo de la sociedad argentina de la época.

La crítica social en El juguete rabioso

En El juguete rabioso, Roberto Arlt presenta una crítica social aguda y mordaz de la sociedad argentina de la época. A través del personaje principal, Silvio Astier, Arlt muestra la desesperación y la alienación de los jóvenes de la clase trabajadora que luchan por sobrevivir en un mundo que les niega oportunidades y los obliga a vivir en la pobreza y la marginalidad.

Silvio es un personaje complejo y contradictorio que representa la lucha de los jóvenes por encontrar su lugar en el mundo. A pesar de su inteligencia y su talento, Silvio se ve obligado a trabajar en empleos precarios y mal remunerados, lo que lo lleva a sentirse frustrado y desesperado. Su deseo de escapar de su situación lo lleva a cometer actos delictivos y a involucrarse en actividades peligrosas.

Arlt también critica la hipocresía y la corrupción de la clase alta argentina a través de personajes como el padre de Silvio, un hombre rico y poderoso que se preocupa más por su reputación que por el bienestar de su hijo. Además, la novela muestra la falta de oportunidades para las mujeres de la época, como se ve en el personaje de la hermana de Silvio, quien se ve obligada a casarse con un hombre que no ama para escapar de la pobreza.

En resumen, El juguete rabioso es una crítica social contundente de la sociedad argentina de la época, que muestra la desesperación y la alienación de los jóvenes de la clase trabajadora y la hipocresía y la corrupción de la clase alta. La novela sigue siendo relevante hoy en día, ya que muchas de las cuestiones que plantea siguen siendo relevantes en la sociedad actual.

El simbolismo de los juguetes en la novela

En la novela «El juguete rabioso» de Roberto Arlt, los juguetes adquieren un simbolismo muy importante en la trama. Desde el principio, el protagonista Silvio Astier se siente atraído por los juguetes, especialmente por aquellos que representan la violencia y la rebeldía. Estos juguetes se convierten en una forma de escape para Silvio, quien vive en un ambiente familiar opresivo y en una sociedad que no le ofrece oportunidades.

El juguete rabioso, en particular, es un símbolo de la rabia y la frustración que siente Silvio hacia su entorno. Este juguete, que representa a un perro rabioso, se convierte en su compañero y confidente, y juntos emprenden una serie de aventuras que les permiten liberar su ira y su descontento. Sin embargo, a medida que la trama avanza, el juguete rabioso se convierte en un objeto de obsesión para Silvio, quien lo utiliza como una herramienta para vengarse de aquellos que considera sus enemigos.

En este sentido, los juguetes en la novela de Arlt representan la infancia perdida y la necesidad de rebelión ante un mundo que no ofrece oportunidades. Además, el juguete rabioso simboliza la violencia y la rabia contenida que Silvio no puede expresar de otra manera. En definitiva, el simbolismo de los juguetes en «El juguete rabioso» es una muestra más del talento literario de Roberto Arlt para plasmar en sus obras las inquietudes y las contradicciones de la sociedad argentina de principios del siglo XX.

La influencia del existencialismo en la obra

La obra literaria de Roberto Arlt, El juguete rabioso, es considerada una de las más importantes del existencialismo en la literatura argentina. El autor, a través de su protagonista Silvio Astier, nos muestra la lucha constante del individuo por encontrar su lugar en el mundo y su identidad en una sociedad que lo oprime y lo margina. La obra es un reflejo de la época en la que fue escrita, donde la crisis económica y social de Argentina generó un ambiente de desesperanza y desencanto en la población. Arlt, a través de su estilo directo y crudo, nos muestra la realidad de la vida en la ciudad, donde la pobreza y la violencia son moneda corriente. En definitiva, El juguete rabioso es una obra que refleja la filosofía existencialista, donde el individuo es el único responsable de su destino y debe enfrentar la vida con valentía y determinación.

La relación entre Silvio y su amigo, el Polaco

La relación entre Silvio y su amigo, el Polaco, es uno de los aspectos más interesantes de la novela «El juguete rabioso» de Roberto Arlt. A lo largo de la historia, vemos cómo estos dos personajes se complementan y se influyen mutuamente de manera significativa.

Por un lado, Silvio es un joven rebelde y soñador que busca escapar de la monotonía de su vida cotidiana. El Polaco, por otro lado, es un delincuente experimentado que ha vivido al margen de la ley durante gran parte de su vida. A pesar de sus diferencias, estos dos personajes se unen en una amistad que les permite explorar juntos los límites de la sociedad y de sí mismos.

Sin embargo, esta amistad también tiene sus momentos de tensión y conflicto. En varias ocasiones, el Polaco intenta convencer a Silvio de que se una a él en sus actividades delictivas, lo que pone en peligro la integridad física y emocional de Silvio. A pesar de esto, Silvio sigue siendo leal a su amigo y trata de ayudarlo en todo lo que puede.

En última instancia, la relación entre Silvio y el Polaco es una de las principales fuerzas motrices de la trama de «El juguete rabioso». A través de su amistad, Arlt nos muestra cómo la influencia de los demás puede moldear nuestras decisiones y cómo la lealtad y la amistad pueden ser tanto una bendición como una maldición.

La importancia de la educación y la cultura en la novela

La novela El juguete rabioso de Roberto Arlt es un claro ejemplo de cómo la educación y la cultura pueden influir en la vida de una persona. El protagonista, Silvio Astier, es un joven que crece en un ambiente de pobreza y violencia en el barrio de La Boca en Buenos Aires. A pesar de su situación, Silvio tiene una gran curiosidad intelectual y un deseo de aprender que lo lleva a buscar conocimiento en libros y en la calle.

A lo largo de la novela, se puede observar cómo la educación y la cultura son fundamentales en la formación de la identidad de Silvio. A través de sus lecturas, Silvio se va formando una visión crítica del mundo que lo rodea y comienza a cuestionar las injusticias sociales y políticas que ve a su alrededor. Además, su interés por la cultura lo lleva a relacionarse con personas de diferentes estratos sociales y a conocer mundos que de otra manera le hubieran sido inaccesibles.

En contraposición, la falta de educación y cultura de otros personajes de la novela, como los amigos de Silvio del barrio, los lleva a caer en la delincuencia y la violencia. La novela muestra cómo la educación y la cultura pueden ser herramientas poderosas para escapar de la pobreza y la marginalidad, pero también cómo la falta de ellas puede llevar a la degradación y la violencia.

En resumen, El juguete rabioso de Roberto Arlt es una obra que destaca la importancia de la educación y la cultura en la formación de la identidad y el destino de una persona. La novela muestra cómo estas herramientas pueden ser fundamentales para escapar de la pobreza y la marginalidad, pero también cómo la falta de ellas puede llevar a la degradación y la violencia.

El estilo narrativo y la estructura de la obra

El estilo narrativo y la estructura de la obra de Roberto Arlt en El juguete rabioso son elementos clave para entender la complejidad de la novela. Arlt utiliza una narrativa en primera persona, lo que permite al lector adentrarse en la mente del protagonista, Silvio Astier, y experimentar sus pensamientos y emociones de manera más cercana. Además, el autor utiliza un lenguaje coloquial y directo, que refleja la realidad de la época y la vida de los personajes.

En cuanto a la estructura de la obra, Arlt utiliza una técnica narrativa no lineal, en la que el protagonista va recordando su vida en distintos momentos y situaciones. Esto permite al autor explorar diferentes temas y situaciones, como la pobreza, la marginalidad y la violencia, de manera más profunda y compleja. Además, la estructura de la obra refleja la inestabilidad emocional del protagonista y su búsqueda constante de identidad y pertenencia.

En resumen, el estilo narrativo y la estructura de la obra de Roberto Arlt en El juguete rabioso son elementos fundamentales para entender la complejidad de la novela y la exploración de temas sociales y psicológicos que realiza el autor.

El conflicto entre el individuo y la sociedad en El juguete rabioso

En El juguete rabioso, Roberto Arlt presenta un conflicto constante entre el protagonista, Silvio Astier, y la sociedad en la que vive. Desde el principio de la novela, se puede observar cómo Silvio se siente desplazado y marginado por su entorno social. Él no se identifica con las normas y valores que rigen la sociedad y se siente atrapado en un mundo que no le pertenece.

Este conflicto se intensifica a medida que Silvio se adentra en el mundo delictivo y se convierte en un ladrón. A pesar de que su comportamiento es inaceptable para la sociedad, Silvio encuentra una sensación de libertad y poder en su nueva vida. Sin embargo, esta libertad es efímera y pronto se da cuenta de que no puede escapar de las consecuencias de sus acciones.

Arlt utiliza la figura de Silvio para cuestionar la validez de las normas sociales y la presión que ejerce la sociedad sobre el individuo. Silvio representa a aquellos que se sienten atrapados en un sistema que no les permite ser ellos mismos y que los obliga a seguir un camino que no desean.

En conclusión, el conflicto entre el individuo y la sociedad es un tema central en El juguete rabioso. Arlt utiliza la figura de Silvio para explorar las tensiones entre el individuo y la sociedad y para cuestionar la validez de las normas sociales. La novela es un llamado a la reflexión sobre la importancia de la libertad individual y la necesidad de encontrar un equilibrio entre las expectativas sociales y la identidad personal.

La presencia de la violencia en la novela

La presencia de la violencia en la novela es un tema recurrente en la literatura, y El juguete rabioso de Roberto Arlt no es la excepción. Desde el inicio de la obra, se puede percibir la tensión y la agresividad que rodea al protagonista, Silvio Astier. La violencia física y verbal se manifiesta en su relación con su familia, amigos y enemigos, así como en su forma de enfrentar los obstáculos que se le presentan en la vida.

Arlt utiliza la violencia como una herramienta para mostrar la realidad social y política de la época en la que se desarrolla la novela. La violencia es una forma de expresión de la frustración y la impotencia que sienten los personajes ante la injusticia y la desigualdad. Además, la violencia también es una forma de resistencia ante un sistema opresivo y corrupto.

En El juguete rabioso, la violencia no solo se manifiesta en las acciones de los personajes, sino también en el lenguaje utilizado. Arlt utiliza un lenguaje crudo y directo, que refleja la crudeza de la realidad que describe. Las palabras y expresiones violentas son una forma de mostrar la crudeza de la vida en la ciudad, donde la violencia es una constante.

En conclusión, la presencia de la violencia en El juguete rabioso es un elemento fundamental para entender la obra de Roberto Arlt. La violencia es una forma de expresión de la realidad social y política de la época, así como una forma de resistencia ante un sistema opresivo y corrupto. La crudeza del lenguaje utilizado por Arlt refleja la crudeza de la vida en la ciudad, donde la violencia es una constante.

El papel de la literatura en la vida de Silvio

La literatura siempre ha sido una parte fundamental en la vida de Silvio. Desde muy joven, se sintió atraído por las historias que se escondían entre las páginas de los libros y encontró en ellas una forma de escapar de la realidad y de explorar nuevos mundos. Sin embargo, fue con la lectura de El juguete rabioso de Roberto Arlt que Silvio descubrió el poder transformador de la literatura.

En esta novela, Arlt retrata la vida de un joven rebelde y desencantado con la sociedad que lo rodea. A través de su protagonista, Silvio encontró una voz que expresaba sus propias inquietudes y frustraciones. Se identificó con el personaje y se sumergió en su mundo, encontrando en él una forma de entenderse a sí mismo y al mundo que lo rodeaba.

Pero no fue solo la historia lo que cautivó a Silvio, sino también la forma en que Arlt la contó. La prosa ágil y directa del autor lo atrapó desde el primer momento y lo llevó a devorar la novela en pocas horas. A partir de ese momento, Silvio se convirtió en un lector voraz y comenzó a explorar otros autores y géneros literarios.

La literatura se convirtió en una compañera constante en la vida de Silvio, una forma de entender el mundo y de conectarse con los demás. A través de los libros, encontró una forma de expresarse y de comunicarse con el mundo, y descubrió que la literatura no solo es una forma de entretenimiento, sino también una herramienta poderosa para transformar la realidad.

La representación de las mujeres en la obra

En la obra «El juguete rabioso» de Roberto Arlt, la representación de las mujeres es compleja y variada. Por un lado, encontramos a personajes femeninos que son objeto de deseo y admiración por parte del protagonista, como es el caso de la señorita Ethel. Sin embargo, también hay mujeres que son presentadas como manipuladoras y calculadoras, como la madre del protagonista o la señora de la pensión donde vive.

Además, la obra muestra cómo la sociedad de la época limitaba el papel de la mujer a ser esposa y madre, como se refleja en el personaje de la tía de Silvio, quien es criticada por no haberse casado y tener una vida independiente.

En definitiva, la representación de las mujeres en «El juguete rabioso» es un reflejo de la sociedad machista y patriarcal de la época en la que fue escrita, pero también muestra la complejidad y diversidad de las mujeres en su lucha por encontrar su lugar en el mundo.

La búsqueda de la identidad en El juguete rabioso

En El juguete rabioso, Roberto Arlt nos presenta la historia de Silvio Astier, un joven que busca desesperadamente su identidad en un mundo que parece estar en constante cambio. A través de su narrativa, Arlt nos muestra cómo la búsqueda de la identidad es un tema recurrente en la literatura argentina del siglo XX.

Silvio Astier es un personaje complejo que se debate entre su deseo de ser aceptado por la sociedad y su necesidad de ser fiel a sí mismo. En su búsqueda de la identidad, Silvio se enfrenta a numerosos obstáculos, como la pobreza, la marginación social y la falta de oportunidades. Sin embargo, a pesar de todas las dificultades, Silvio sigue adelante con su búsqueda, convencido de que algún día encontrará su lugar en el mundo.

Arlt utiliza una prosa cruda y realista para retratar la vida de Silvio y su entorno. A través de su narrativa, el autor nos muestra la dura realidad de la vida en Buenos Aires durante la década de 1920. La ciudad es retratada como un lugar hostil y despiadado, donde la pobreza y la violencia son moneda corriente.

En conclusión, El juguete rabioso es una obra fundamental de la literatura argentina del siglo XX que aborda temas universales como la búsqueda de la identidad y la lucha por la supervivencia en un mundo cambiante. La obra de Roberto Arlt sigue siendo relevante hoy en día, ya que nos muestra que la búsqueda de la identidad es un proceso constante que nunca termina.

El impacto de la obra en la literatura argentina

El juguete rabioso de Roberto Arlt es una obra que ha dejado una huella imborrable en la literatura argentina. Publicada en 1926, esta novela es considerada una de las obras más importantes del autor y una de las más representativas del movimiento literario denominado «vanguardia».

A través de la historia de Silvio Astier, un joven rebelde y marginado de la sociedad, Arlt logra retratar de manera cruda y realista la realidad social y política de la época. La obra es una crítica feroz al sistema educativo, a la hipocresía de la clase media y a la falta de oportunidades para los jóvenes de la época.

El impacto de El juguete rabioso en la literatura argentina es innegable. La obra marcó un antes y un después en la narrativa argentina y sentó las bases para la literatura urbana y realista que se desarrollaría en las décadas siguientes. Además, la novela ha sido objeto de numerosos estudios y análisis literarios, convirtiéndose en un referente obligado para los críticos y estudiosos de la literatura argentina.

En definitiva, El juguete rabioso es una obra que ha trascendido el tiempo y que sigue siendo relevante en la actualidad. Su impacto en la literatura argentina es indudable y su legado perdura en la obra de muchos escritores contemporáneos.

El legado de Roberto Arlt y su influencia en la literatura latinoamericana

El juguete rabioso de Roberto Arlt es una obra que ha dejado una huella imborrable en la literatura latinoamericana. Publicada en 1926, esta novela es considerada una de las más importantes de la literatura argentina y ha sido traducida a varios idiomas. En ella, Arlt retrata la vida de un joven llamado Silvio Astier, quien vive en la Buenos Aires de principios del siglo XX y se rebela contra la sociedad y las convenciones de la época.

El estilo de Arlt es único y se caracteriza por su lenguaje directo y coloquial, así como por su capacidad para retratar la realidad social de su época. En El juguete rabioso, Arlt utiliza una narrativa fragmentada y desordenada que refleja la mente caótica de su protagonista. Además, la novela está llena de referencias a la cultura popular y a la política de la época, lo que la convierte en una obra profundamente comprometida con su tiempo.

La influencia de El juguete rabioso en la literatura latinoamericana es innegable. Autores como Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez han reconocido la importancia de Arlt en su obra y han utilizado elementos de su estilo en sus propias creaciones. De hecho, se considera que Arlt fue uno de los precursores del realismo mágico, un movimiento literario que tuvo una gran influencia en la literatura latinoamericana del siglo XX.

En definitiva, El juguete rabioso es una obra fundamental en la literatura latinoamericana y su legado sigue siendo relevante en la actualidad. La capacidad de Arlt para retratar la realidad social de su época y su estilo único han dejado una huella imborrable en la literatura de la región y han inspirado a generaciones de escritores.

El juguete rabioso como crónica de una época y una generación

El juguete rabioso de Roberto Arlt es una obra que trasciende el tiempo y el espacio. A pesar de haber sido escrita hace casi un siglo, sigue siendo una crónica fiel de una época y una generación. La novela nos muestra la vida de un niño de clase trabajadora en la Buenos Aires de los años 20, una ciudad en pleno crecimiento y transformación. A través de la mirada de Silvio Astier, el protagonista, podemos ver la realidad de una sociedad marcada por la desigualdad, la pobreza y la violencia. Pero también podemos ver la creatividad, la rebeldía y la esperanza de una generación que luchaba por salir adelante en un mundo hostil. En este análisis literario exhaustivo, exploraremos los temas, los personajes y el estilo de El juguete rabioso, y veremos cómo esta obra sigue siendo relevante y conmovedora en la actualidad.

Una respuesta a «El juguete rabioso de Roberto Arlt: Análisis literario exhaustivo»;

• Este texto propone buenas temáticas de análisis, sin embargo, está mal redactado, ya que, se repiten muchas veces las mismas ideas a modo de «copia y pega». También, al inicio de cada análisis, se reitera constantemente el nombre de la novela y del autor. A su vez, me menciona muchas veces al protagonista Silvio Astier y se lo describe una y otra vez. Además, hay errores conceptuales porque primero se menciona que el padre de Silvio es un hombre pobre,
    alcohólico y violento y, luego, se dice que es un hombre rico y egoísta. No tiene sentido. El resultado del texto parece un «copia y pega» de otros textos sin revisión de conceptos, redacción y coherencia. Lamentablemente, no se ajusta a la obra original y desvirtúa la historia.