El idiota de Fyodor Dostoevsky es una de las obras más complejas y fascinantes de la literatura rusa. En este artículo se llevará a cabo un análisis literario detallado de la obra, explorando su complejidad y profundidad. Se examinarán los personajes, la trama, los temas y el estilo de escritura de Dostoevsky para comprender mejor la complejidad de esta obra maestra de la literatura.
El contexto histórico y social de la obra
El idiota de Dostoevsky fue publicado en 1869, en un momento de gran agitación política y social en Rusia. La abolición de la servidumbre en 1861 había llevado a un cambio radical en la estructura social del país, y la creciente industrialización y urbanización estaban transformando rápidamente la vida de las personas. Además, la década de 1860 fue testigo de una serie de levantamientos y disturbios, incluyendo la Revuelta de Polonia de 1863 y el intento de asesinato del zar Alejandro II en 1866.
En este contexto, El idiota se presenta como una reflexión sobre la naturaleza humana y la sociedad rusa en un momento de cambio y crisis. La novela sigue la historia del príncipe Myshkin, un hombre noble y generoso que regresa a Rusia después de pasar varios años en un sanatorio en Suiza. A través de su interacción con una serie de personajes, incluyendo la hermosa y enigmática Nastasya Filippovna y el ambicioso y corrupto Rogozhin, Myshkin se enfrenta a las complejidades de la vida en la Rusia del siglo XIX.
En última instancia, El idiota es una obra que explora temas universales como el amor, la muerte y la redención, pero que también está profundamente arraigada en su contexto histórico y social. A través de su retrato de la sociedad rusa en un momento de cambio y crisis, Dostoevsky ofrece una visión compleja y matizada de la naturaleza humana y de la sociedad en general.
La estructura narrativa de El idiota
La estructura narrativa de El idiota es una de las características más destacadas de la obra maestra de Dostoevsky. La novela está dividida en cuatro partes, cada una de las cuales se centra en un momento crucial en la vida del protagonista, el príncipe Myshkin. La primera parte presenta al príncipe como un hombre ingenuo y bondadoso que regresa a Rusia después de pasar varios años en un sanatorio en Suiza. La segunda parte se centra en la relación entre el príncipe y la familia Epanchin, mientras que la tercera parte se enfoca en la relación entre el príncipe y Nastasya Filippovna, una mujer hermosa pero problemática. La cuarta y última parte de la novela es un desenlace dramático que revela el destino final del príncipe y los personajes que lo rodean.
La estructura narrativa de El idiota es compleja y está llena de giros y vueltas inesperados. Dostoevsky utiliza una técnica narrativa llamada «polifonía», en la que varios personajes tienen su propia voz y perspectiva en la historia. Esto permite al lector ver la trama desde múltiples ángulos y comprender mejor las motivaciones y emociones de los personajes. Además, la novela está llena de simbolismo y metáforas, lo que añade otra capa de complejidad a la estructura narrativa.
En resumen, la estructura narrativa de El idiota es una de las razones por las que la novela es considerada una obra maestra de la literatura rusa. La habilidad de Dostoevsky para crear una trama compleja y llena de matices, junto con su uso de la polifonía y el simbolismo, hacen que la novela sea una experiencia literaria única e inolvidable.
La caracterización de los personajes principales
En El idiota, Dostoevsky presenta una serie de personajes complejos y multidimensionales que reflejan la complejidad de la sociedad rusa del siglo XIX. El personaje principal, el príncipe Myshkin, es un hombre noble y bondadoso que sufre de epilepsia y que ha pasado gran parte de su vida en Suiza recibiendo tratamiento médico. A pesar de su aparente ingenuidad y falta de experiencia en la vida, Myshkin es un personaje profundamente inteligente y perspicaz que se preocupa por los demás y que busca siempre hacer el bien.
Otro personaje importante en la novela es Nastasya Filippovna, una mujer hermosa y enigmática que es objeto de deseo de varios hombres, incluyendo al príncipe Myshkin. Nastasya es un personaje complejo que lucha con su propia identidad y su lugar en la sociedad. A pesar de su belleza y su encanto, Nastasya es una mujer atormentada que ha sufrido mucho en la vida y que busca desesperadamente encontrar la felicidad y la paz interior.
Finalmente, el personaje de Rogozhin, un hombre rico y poderoso que también está enamorado de Nastasya, es un personaje oscuro y complejo que representa la corrupción y la decadencia de la sociedad rusa del siglo XIX. Rogozhin es un hombre violento y peligroso que está dispuesto a hacer cualquier cosa para conseguir lo que quiere, incluyendo matar a su rival, el príncipe Myshkin.
En resumen, los personajes de El idiota son complejos y multidimensionales, reflejando la complejidad de la sociedad rusa del siglo XIX. Cada personaje tiene sus propias motivaciones y luchas internas, lo que los convierte en personajes fascinantes y memorables.
La figura del príncipe Myshkin
La figura del príncipe Myshkin es uno de los personajes más complejos y fascinantes de la literatura rusa. En El idiota, Dostoevsky nos presenta a un hombre noble y bondadoso, pero también ingenuo y vulnerable. Myshkin es un personaje que despierta simpatía y compasión en el lector, pero también desconcierto y frustración.
A lo largo de la novela, el príncipe Myshkin se enfrenta a una serie de situaciones que ponen a prueba su carácter y su capacidad para comprender el mundo que lo rodea. Su ingenuidad y su falta de experiencia en la vida social lo llevan a cometer errores y a ser víctima de la manipulación de otros personajes. Sin embargo, su bondad y su sinceridad lo hacen destacar entre los demás personajes, quienes en su mayoría son egoístas y corruptos.
La figura del príncipe Myshkin es un ejemplo de la complejidad de los personajes que Dostoevsky creó en sus obras. A través de él, el autor nos muestra la lucha entre el bien y el mal, la inocencia y la corrupción, la fe y la duda. Myshkin es un personaje que nos invita a reflexionar sobre la naturaleza humana y sobre nuestra propia capacidad para ser buenos o malos. En definitiva, la figura del príncipe Myshkin es una de las más interesantes y enigmáticas de la literatura rusa, y su presencia en El idiota es fundamental para entender la complejidad de esta obra maestra de Dostoevsky.
La temática de la religión y la moralidad
En El idiota, Dostoevsky explora la complejidad de la religión y la moralidad a través de los personajes principales. El príncipe Myshkin, quien es considerado un «idiota» por su ingenuidad y bondad, es un personaje profundamente religioso que busca la verdad y la justicia en todas sus acciones. Sin embargo, su bondad a menudo lo lleva a ser engañado y manipulado por aquellos que lo rodean, lo que plantea preguntas sobre la efectividad de la religión y la moralidad en un mundo corrupto y egoísta. Por otro lado, el personaje de Rogozhin representa la lucha entre la religión y la moralidad, ya que su amor obsesivo por Nastasya Filippovna lo lleva a cometer actos inmorales y violentos en nombre de su pasión. En última instancia, Dostoevsky presenta una visión compleja y matizada de la religión y la moralidad en El idiota, cuestionando su efectividad y relevancia en un mundo lleno de contradicciones y complejidades.
El amor y la pasión en El idiota
El amor y la pasión son temas recurrentes en la obra maestra de Dostoevsky, El idiota. A través de la historia de amor entre el príncipe Myshkin y Nastasya Filippovna, el autor explora la complejidad de las emociones humanas y cómo pueden llevar a la destrucción.
Myshkin, el protagonista de la novela, es un hombre noble y bondadoso que se enamora perdidamente de Nastasya, una mujer hermosa pero atormentada por su pasado. A pesar de los obstáculos que se presentan en su relación, Myshkin está dispuesto a sacrificar todo por su amor hacia ella.
Sin embargo, la pasión y el amor no son suficientes para salvar a la pareja de su destino trágico. La inestabilidad emocional de Nastasya y la presión social que rodea su relación, finalmente llevan a un desenlace fatal.
A través de esta historia de amor, Dostoevsky muestra cómo la pasión puede ser destructiva y cómo el amor verdadero no siempre es suficiente para superar los obstáculos que se presentan en la vida. Además, la novela también plantea preguntas sobre la naturaleza del amor y la importancia de la empatía y la compasión en las relaciones humanas.
En resumen, El idiota es una obra literaria que explora la complejidad de las emociones humanas y cómo pueden afectar nuestras relaciones. La historia de amor entre Myshkin y Nastasya es un ejemplo de cómo la pasión y el amor pueden llevar a la destrucción, pero también muestra la importancia de la empatía y la compasión en nuestras relaciones.
La crítica social y política en la obra
La crítica social y política en la obra de Dostoevsky es un tema recurrente en su obra, y El idiota no es la excepción. A través de los personajes y sus interacciones, el autor ruso expone las contradicciones y los problemas de la sociedad rusa del siglo XIX.
Uno de los temas más destacados en la novela es la corrupción en la política y la burocracia. Dostoevsky muestra cómo los personajes más poderosos y ricos de la sociedad utilizan su influencia para obtener beneficios personales, sin importarles el bienestar de la población. El personaje de Rogozhin, por ejemplo, es un rico comerciante que utiliza su dinero para comprar la lealtad de los políticos y los jueces, y así evitar ser castigado por sus crímenes.
Otro tema importante en la obra es la hipocresía de la aristocracia rusa. Dostoevsky muestra cómo los nobles se comportan de manera superficial y frívola, sin preocuparse por los problemas reales de la sociedad. El personaje de Nastasia Filíppovna es un ejemplo de esto: a pesar de ser una mujer inteligente y sensible, es rechazada por la alta sociedad debido a su origen humilde y su pasado escandaloso.
En resumen, la crítica social y política en El idiota es una parte fundamental de la obra de Dostoevsky. A través de sus personajes y sus historias, el autor ruso expone las contradicciones y los problemas de la sociedad rusa del siglo XIX, y nos invita a reflexionar sobre la importancia de la honestidad y la empatía en nuestras vidas.
El simbolismo en El idiota
El simbolismo en El idiota es una de las características más destacadas de la obra de Dostoevsky. A lo largo de la novela, el autor utiliza una gran variedad de símbolos para representar diferentes aspectos de la vida y la sociedad rusa del siglo XIX. Uno de los símbolos más importantes es el personaje principal, el príncipe Myshkin, quien representa la figura del «idiota» en la sociedad. A través de su personaje, Dostoevsky explora la idea de que la verdadera sabiduría y la bondad pueden ser encontradas en aquellos que son considerados «tontos» o «locos» por la sociedad. Otro símbolo importante es el reloj, que representa el paso del tiempo y la inevitabilidad de la muerte. El reloj aparece en varias escenas clave de la novela, como cuando el príncipe Myshkin visita a Nastasya Filippovna en su casa y se da cuenta de que el tiempo se está acabando para ella. En general, el simbolismo en El idiota es una herramienta poderosa que Dostoevsky utiliza para explorar temas profundos y complejos, y para crear una obra literaria que sigue siendo relevante y conmovedora hasta el día de hoy.
El papel de la locura y la enfermedad mental
En El idiota, Dostoevsky explora la complejidad de la locura y la enfermedad mental a través del personaje principal, el príncipe Myshkin. A lo largo de la novela, Myshkin es retratado como un hombre bondadoso y compasivo, pero también como alguien que sufre de epilepsia y que a menudo se comporta de manera extraña e impredecible.
La epilepsia de Myshkin es un tema recurrente en la novela y se utiliza como una metáfora de su estado mental. En varias ocasiones, Myshkin sufre ataques epilépticos que lo dejan confundido y desorientado, lo que refleja su lucha interna por encontrar su lugar en el mundo y su dificultad para comprender las complejidades de la sociedad rusa del siglo XIX.
Además, la locura y la enfermedad mental son temas que se exploran a través de otros personajes en la novela. Por ejemplo, el personaje de Nastasia Filipovna es retratado como alguien que sufre de trastornos emocionales y que a menudo se comporta de manera errática y autodestructiva. La forma en que Dostoevsky retrata a Nastasia Filipovna sugiere que su locura es el resultado de las presiones y expectativas sociales que enfrenta como mujer en la Rusia del siglo XIX.
En última instancia, El idiota es una exploración profunda y compleja de la locura y la enfermedad mental. A través de sus personajes, Dostoevsky nos muestra cómo estas condiciones pueden ser el resultado de factores sociales, culturales y psicológicos complejos, y cómo pueden afectar la forma en que las personas interactúan entre sí y con el mundo que las rodea.
El final abierto y la ambigüedad en la obra
El final abierto y la ambigüedad en la obra son elementos clave en El idiota de Dostoevsky. A lo largo de la novela, el autor juega con la idea de que no hay respuestas fáciles o definitivas a los problemas humanos. En lugar de ofrecer una solución clara al dilema central de la obra, Dostoevsky deja al lector con una sensación de incertidumbre y desconcierto.
El final de la novela es particularmente ambiguo. Después de la muerte de Myshkin, el lector se queda con la sensación de que nada ha sido resuelto. ¿Qué pasará con Aglaya y Nastasya? ¿Qué sucederá con la sociedad rusa en su conjunto? Estas preguntas quedan sin respuesta, lo que puede resultar frustrante para algunos lectores.
Sin embargo, esta ambigüedad es en realidad una fortaleza de la obra. Al dejar el final abierto, Dostoevsky invita al lector a reflexionar sobre los temas y problemas que se presentan en la novela. En lugar de ofrecer una solución fácil, el autor nos obliga a pensar en la complejidad de la naturaleza humana y en la dificultad de encontrar respuestas definitivas a los problemas que enfrentamos.
En última instancia, El idiota es una obra que desafía al lector a pensar y reflexionar sobre la vida y la condición humana. A través de su final abierto y su ambigüedad, Dostoevsky nos invita a seguir explorando los temas y problemas que se presentan en la novela, y a seguir buscando respuestas a las preguntas más profundas de la existencia humana.
La influencia de la obra en la literatura rusa y mundial
La obra maestra de Dostoevsky, El idiota, ha sido considerada como una de las obras más influyentes en la literatura rusa y mundial. La complejidad de la trama, los personajes y los temas tratados en la novela han sido objeto de estudio y análisis por parte de críticos literarios y académicos durante décadas. La obra ha sido traducida a numerosos idiomas y ha sido adaptada en diferentes formatos, incluyendo películas y obras de teatro. La influencia de El idiota en la literatura rusa es innegable, ya que ha sido considerada como una de las obras más importantes del siglo XIX en Rusia. Además, la novela ha sido citada como una influencia en la obra de otros escritores rusos, como Tolstoy y Chekhov. En la literatura mundial, El idiota ha sido considerada como una obra que ha influido en la literatura moderna, especialmente en la corriente del existencialismo. La obra ha sido citada como una influencia en la obra de escritores como Albert Camus y Jean-Paul Sartre. En resumen, la influencia de El idiota en la literatura rusa y mundial es innegable y su legado literario continúa siendo estudiado y apreciado por generaciones de lectores y escritores.
El estilo literario de Dostoevsky en El idiota
El estilo literario de Dostoevsky en El idiota es uno de los aspectos más destacados de esta obra maestra de la literatura rusa. El autor utiliza una prosa densa y compleja para explorar los temas de la moralidad, la religión y la psicología humana. A través de su estilo, Dostoevsky crea una atmósfera de tensión y angustia que refleja la complejidad de los personajes y sus conflictos internos. Además, el autor utiliza técnicas narrativas innovadoras, como el monólogo interior y la narración en tercera persona, para profundizar en la psicología de los personajes y explorar sus motivaciones y emociones más profundas. En resumen, el estilo literario de Dostoevsky en El idiota es una de las razones por las que esta obra sigue siendo relevante y fascinante para los lectores modernos.
La importancia de la obra en la carrera de Dostoevsky
La obra de Dostoevsky es una de las más importantes en la literatura rusa y mundial. El idiota, una de sus obras más famosas, es una exploración profunda de la complejidad humana y de la sociedad rusa del siglo XIX. En esta novela, Dostoevsky presenta a un personaje principal, el príncipe Myshkin, que es considerado un «idiota» por su ingenuidad y su incapacidad para entender las convenciones sociales. Sin embargo, a medida que la trama se desarrolla, se revela que el príncipe es en realidad un hombre profundamente compasivo y sabio, capaz de ver la bondad en los demás y de perdonar incluso a aquellos que lo han lastimado.
La importancia de El idiota en la carrera de Dostoevsky radica en su capacidad para explorar temas complejos como la religión, la moralidad y la psicología humana. A través de la historia del príncipe Myshkin, Dostoevsky presenta una crítica mordaz de la sociedad rusa de su época, que se caracterizaba por la corrupción, la hipocresía y la falta de compasión. Además, la novela es un estudio detallado de la naturaleza humana y de la lucha entre el bien y el mal en el corazón de cada persona.
En resumen, El idiota es una obra fundamental en la carrera de Dostoevsky y en la literatura mundial. Su exploración de temas complejos y su retrato de personajes profundos y complejos han hecho de esta novela una de las más influyentes de la historia de la literatura.
La relación entre la obra y la vida personal del autor
La obra maestra de Dostoevsky, El idiota, es una novela que ha sido objeto de numerosos análisis y debates a lo largo de los años. Una de las cuestiones más interesantes que se plantean en relación con esta obra es la relación entre la vida personal del autor y la trama de la novela. Dostoevsky, como muchos otros escritores, se inspiró en su propia vida y en sus experiencias para crear personajes y situaciones en sus obras. En el caso de El idiota, se ha sugerido que el personaje principal, el príncipe Myshkin, está basado en la propia vida de Dostoevsky. Al igual que Myshkin, Dostoevsky sufrió de epilepsia y tuvo que lidiar con los estigmas y prejuicios asociados con esta enfermedad. Además, al igual que Myshkin, Dostoevsky era conocido por su bondad y su compasión hacia los demás, a pesar de las dificultades que enfrentaba en su propia vida. En definitiva, la relación entre la obra y la vida personal del autor es un tema fascinante que puede ayudarnos a entender mejor la complejidad y profundidad de El idiota.
La recepción crítica de El idiota en su época y en la actualidad
La recepción crítica de El idiota de Dostoevsky ha sido variada a lo largo del tiempo. En su época, la novela fue recibida con críticas mixtas. Algunos críticos la consideraron una obra maestra, mientras que otros la tacharon de confusa y poco clara. Sin embargo, con el paso del tiempo, la novela ha sido reconocida como una de las obras más importantes de la literatura rusa y mundial.
En la actualidad, la crítica literaria ha profundizado en la complejidad de la obra y ha destacado su riqueza temática y su profundidad psicológica. Se ha analizado la figura del protagonista, el príncipe Myshkin, como un personaje complejo y contradictorio, que representa la lucha entre la bondad y la ingenuidad en un mundo corrupto y egoísta. Además, se ha destacado la importancia de los personajes femeninos en la novela, como Nastasia Filippovna y Aglaya Ivanovna, que representan diferentes facetas de la feminidad y la sexualidad en la sociedad rusa del siglo XIX.
En definitiva, la recepción crítica de El idiota ha evolucionado a lo largo del tiempo, pero su importancia literaria y su complejidad temática y psicológica la convierten en una obra imprescindible para entender la literatura rusa y universal.
La adaptación de la obra en otras formas de arte
La obra maestra de Dostoevsky, El idiota, ha sido adaptada en varias formas de arte, desde el cine hasta la ópera. La complejidad de la trama y los personajes ha sido un desafío para los adaptadores, pero también ha permitido una gran libertad creativa. Una de las adaptaciones más notables es la película de Akira Kurosawa, El idiota (1951), que traslada la historia a la Japón contemporánea. La película es una obra maestra en sí misma, y aunque se aleja de la trama original, captura la esencia de la novela de Dostoevsky. Otra adaptación interesante es la ópera de Mieczysław Weinberg, El idiota (1985), que se estrenó en el Teatro Bolshoi de Moscú. La ópera es una obra impresionante, que captura la intensidad emocional de la novela de Dostoevsky. En resumen, la adaptación de El idiota en otras formas de arte es una prueba de la riqueza y complejidad de la obra de Dostoevsky, y su capacidad para inspirar a otros artistas.
Las posibles interpretaciones de la obra desde diferentes perspectivas
Desde su publicación en 1869, El idiota de Dostoevsky ha sido objeto de numerosas interpretaciones y análisis literarios. La obra, que sigue la historia del príncipe Myshkin, un hombre considerado un «idiota» por su bondad y su incapacidad para entender las complejidades de la sociedad rusa del siglo XIX, ha sido interpretada desde diferentes perspectivas.
Una de las interpretaciones más comunes de El idiota es la que se enfoca en la crítica social que Dostoevsky hace a la sociedad rusa de la época. La obra muestra la corrupción y la hipocresía de la nobleza rusa, así como la falta de empatía y compasión hacia los menos afortunados. Desde esta perspectiva, el príncipe Myshkin representa una voz de la conciencia, una figura que se opone a la crueldad y la indiferencia de la sociedad.
Otra interpretación de la obra se enfoca en la exploración de la naturaleza humana. El príncipe Myshkin es un personaje complejo, que combina la bondad y la inocencia con la ingenuidad y la falta de habilidades sociales. Desde esta perspectiva, la obra muestra cómo la bondad y la compasión pueden ser vistas como debilidades en una sociedad que valora la astucia y la ambición.
Finalmente, algunos críticos literarios han interpretado El idiota como una obra que explora la relación entre la fe y la razón. La obra presenta personajes que luchan con preguntas existenciales y religiosas, y muestra cómo la fe puede ser vista como una forma de escapar de la realidad o como una fuente de consuelo en momentos de crisis.
En resumen, El idiota de Dostoevsky es una obra compleja que puede ser interpretada desde diferentes perspectivas. Ya sea como una crítica social, una exploración de la naturaleza humana o una reflexión sobre la fe y la razón, la obra sigue siendo relevante y fascinante para los lectores de hoy en día.
Las similitudes y diferencias entre El idiota y otras obras de Dostoevsky
El idiota de Dostoevsky es una obra maestra de la literatura rusa que ha sido objeto de numerosos análisis y comparaciones con otras obras del autor. Una de las similitudes más evidentes es la presencia de personajes complejos y psicológicamente profundos en todas sus obras. En El idiota, el personaje principal, el príncipe Myshkin, es un hombre bondadoso y compasivo que lucha por encontrar su lugar en una sociedad corrupta y egoísta. Este tipo de personaje también se puede encontrar en otras obras de Dostoevsky, como en Crimen y castigo, donde el personaje principal, Raskólnikov, es un estudiante que comete un asesinato y lucha con su conciencia y su sentido de la moralidad.
Otra similitud entre El idiota y otras obras de Dostoevsky es la exploración de temas como la religión, la filosofía y la política. En El idiota, Dostoevsky explora la naturaleza humana y la búsqueda de la verdad y la justicia en un mundo lleno de corrupción y engaño. En Los hermanos Karamazov, Dostoevsky también explora temas similares, como la religión y la moralidad, a través de la historia de una familia disfuncional y sus luchas internas.
A pesar de estas similitudes, también hay diferencias notables entre El idiota y otras obras de Dostoevsky. Por ejemplo, El idiota es una obra más optimista y esperanzadora que otras obras del autor, como Los demonios, que es una crítica mordaz de la política y la sociedad rusas de la época. Además, El idiota se centra más en la exploración de la naturaleza humana y la búsqueda de la verdad y la justicia, mientras que otras obras de Dostoevsky se centran más en la crítica social y política.
En resumen, El idiota de Dostoevsky es una obra compleja y rica en temas y personajes, que comparte similitudes con otras obras del autor, pero también tiene sus propias características únicas. Al explorar estas similitudes y diferencias, podemos obtener una comprensión más profunda de la obra y del legado literario de Dostoevsky.
La relevancia de El idiota en la sociedad contemporánea
El idiota de Dostoevsky es una obra literaria que ha trascendido a lo largo del tiempo y sigue siendo relevante en la sociedad contemporánea. La complejidad de los personajes y la trama, así como la exploración de temas como la religión, la moralidad y la psicología humana, hacen que esta novela sea una obra maestra de la literatura universal.
En la sociedad actual, donde la superficialidad y la falta de empatía parecen ser cada vez más comunes, la figura del príncipe Myshkin, el protagonista de El idiota, se convierte en un modelo a seguir. Myshkin es un hombre bondadoso y compasivo, que siempre busca el bienestar de los demás, incluso a costa de su propia felicidad. En un mundo donde la competitividad y el individualismo son la norma, la figura de Myshkin nos recuerda la importancia de la empatía y la solidaridad.
Además, la exploración de temas como la religión y la moralidad en El idiota sigue siendo relevante en la sociedad contemporánea. La novela plantea preguntas profundas sobre la naturaleza humana y la existencia de Dios, temas que siguen siendo objeto de debate y reflexión en la actualidad.
En definitiva, El idiota de Dostoevsky es una obra literaria que sigue siendo relevante en la sociedad contemporánea por su exploración de temas universales y su capacidad para hacernos reflexionar sobre la naturaleza humana y la sociedad en la que vivimos.